El 25 de noviembre para celebrar el día de la no violencia, se ha hecho un juego gigante en las escuelas de Íllar, Instinción, Rágol y Padules.
En este día se celebra que no debemos maltratar a nadie ningún día.
El juego tiene 25 casillas, que se han dibujado en un papel blanco muy grande. Después de dibujar el tablero, se repasó con rotulador permanente y luego se coloreó. Después se escribieron, en Inglés, cosas que podemos hacer para terminar con la violencia y que llegue la paz. Para el dado se ha utilizado cartulina y se ha forrado con papel. Para las fichas se ha utilizado lana y cartón, fabricando con estos materiales pompones de colores.
El juego consiste en: después de tirar un dado, hay que contar "in English", leer el mensaje y hacer lo que ponga en la casilla donde has caído, por ejemplo, “tienes que dar un abrazo a un compañero o a una compañera”. Se trata de hacer cosas no violentas. Gana el jugador/a que llega antes a la última casilla, la número 25.
Este juego se venderá para conseguir dinero o comida para los/as niños/as pobres. Se donará a las asociaciones “Cáritas” y “Save the children”.
También este día, en Illar, hicieron un teatro en donde se explicaba lo que es la violencia y como nos sentimos cuando nos tratan de manera violenta. Al hacer el teatro se pensó en lo que había pasado y los niños y las niñas dijeron que no hay que hacer daño a nadie, que las personas se sienten mal si se les hacen cosas que no les gustan. La violencia es muchas cosas, no es sólo pegar.
Alumnado de Íllar